HABILIDAD LECTORA

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Francis Bacon, escritor y filósofo.




lunes, 13 de febrero de 2017

DESARROLLA LA LECTURA DE COMPRENSIÓN

Para iniciar este tema deberás primero conocer la diferencia entre lectura lineal y lectura comprensiva. 
La lectura lineal es la que practican la mayoría de las personas, es una lectura muy poco estructurada en la que se lee lentamente palabra por palabra y el producto final es una pobre comprensión del contenido leído. Es la que tienen la mayoría de los estudiantes que pierden mucho tiempo leyendo un texto sin poder incorporarlo. 
Esta lectura es la que nos enseñaron de niños. Los niños de primaria tienen la capacidad de leer y en grados avanzados la capacidad de leer fluido, pero la comprensión es mediocre, a lo sumo podrán decir de que se trata el texto pero nada más. Un chico de secundaria ya empezó a desarrollar la verdadera lectura comprensiva debido a un aumento en el grado de complejidad de la lectura y al aprendizaje de algunas técnicas de comprensión, pero la mayoría de ellos no hacen habituales estas técnicas y siguen leyendo linealmente con poca comprensión, perjudicándolos a la hora de estudiar en el futuro.
La lectura comprensiva se adquiere cuando se activan todos los conocimientos previos sobre el tema que vamos a leer, antes, durante y después de la lectura. 
Es la capacidad de relacionar y hacer interactuar todo lo que ya conocemos con la información leída, de poder hacer conclusiones que nos permitirán incorporar y fijar definitivamente los conocimientos.

Por lo tanto, la interacción entre la lectura lineal (o comprensión lineal) y nuestros conocimientos previos del tema, dará como resultado una verdadera lectura comprensiva que te llevará al éxito en los estudios. 

Los consejos que te ayudarán a lograr una lectura de comprensión:
  • Lee rápidamente el texto. De esta manera tu mente estará más enfocada y concentrada en toda la información que está pasando por tus ojos y tu cerebro estará listo para procesar rápidamente esta información y activar tus conocimientos previos.
  • Ahora léelo más detenidamente y subraya las ideas principales. Una vez leído rápidamente, estarás más preparado para sumergirte en los detalles de la lectura y relacionar lo que lees. También vas a fijar la información en tu mente para retenerla con mayor facilidad.
  • Realizar un resumen. Tomando como referencia las ideas principales subrayadas, debe quedar plasmada la principal información que contiene el texto. Basta con solo copiar lo que subrayaste, no es necesario cambiar las palabras.
  • Confecciona una gráfica conceptual. Te ayudará a interpretar con mayor facilidad y relacionar todo lo leído. Ésto es realmente muy importante, no te puede llevar más de 15 minutos después de haber leído detenidamente el texto.
  • Realiza una síntesis de lo leído. Esta vez vas a utilizar tus propias palabras para explicar todo, también vas a colocar tu opinión y una conclusión. Lo anterior te permitirá evaluar todo lo leído relacionando la comprensión lineal con una verdadera lectura comprensiva.



No hay comentarios: