lunes, 13 de febrero de 2017

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS: COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y  comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. 
Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. 
Para potenciar esta habilidad se requieren de ciertos hábitos y estrategias de comprensión de lectura. Se debe comenzar por la elección del texto correcto, ya que de este modo se mostrará un mayor interés y predisposición para la lectura. Pero esto no es suficiente, no podemos leer algo que no esté a nuestro nivel, es recomendable buscar en el diccionario las palabras desconocidas como base para iniciar la lectura y comprender el significado de las mismas. Acostúmbrate a utilizar un diccionario! No te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorrarás en el futuro al ganar más vocabulario y tener un mejor léxico para comunicarte.
Además de estas estrategias como base para iniciar la lectura, se deben aplicar las siguientes técnicas para desarrollar el músculo de la comprensión de lectura:
Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practícalo.
Resumir: es la mejor técnica que te ayudará a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco, seleccionando las palabras claves.
Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligará a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.
Estas técnicas son muy fáciles, pero lo más difícil es tomar acción. 
Te invito a que las practiques y verás los resultados en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario